miércoles, enero 03, 2007

Entrevista Exclusiva David Kamt

"En un Principio mi trabajo no Iba a ser Remunerado"

Primeramente, para los Fans, ¿Usted como llego a formar parte de Capitán Pérez?

Pues es una larga historia, con Carmona tenemos una amistad de hace muchísimos años, el conocía que yo tenia actitudes actorales, cuando hicieron el libreto con Aldo decidieron que yo iba a ser uno de los personajes de la miniserie, pues vinieron y me dijeron vamos hacerte un pequeño casting, pero no necesitaron hacer un pequeño casting porque yo en la serie no sobreactúo, actualmente es parte de lo que yo siempre hago y me hicieron una prueba de maquillaje y pues habían como 14 o 15 candidatos mas, y fue un consenso general de que yo fuera Maestro de La Gran Sangre.


Buena elección porque el Rating que ha tenido La Gran Sangre y todos sus actores, ha sido excelente, ¿Pero usted se imaginaba toda la acogida que iba tener esta serie?

Yo siempre soy muy optimista en general como actitud vital. Aposte a un proyecto que transmita algo que actualmente no se había transmitido, el mismo hecho de cómo se iban desarrollando o como eran los personajes, reflejaba una realidad que nunca se había tratado, como tal siendo origen de un comic fueron desarrollándose diferentes personajes que desde mi punto de vista nunca tuve duda, y no peco de optimismo, de que eso iba a tener una gran pegada, la primera serie, porque originalmente se pensó que la primera temporada, pues la segunda y tercera temporada veríamos si se iba a hacer. Creo que de la segunda o tercera muestra se vio que esto iba a tener una enorme pegada. 16 18, tiene un promedio de 20,6 de Rating, muy por encima de todas las demás, de otro lado se transmitió un mensaje interesante.

Positivismo y también mucho trabajo de los actores, mucho profesionalismo, desde que inicio la serie tuvo excelente acogida, porque ademas tocaban extractos sociales que anteriormente no habían tocado, por ejemplo empezaron las miniseries con DINA, que fue una de las miniseries que marco la iniciación a todo este volcán de Miniseries.

Yo creo que es una de las miniseries que ha marcado historia y quedara ahí, y es que definitivamente siempre va a haber referencial de La Gran Sangre como una miniserie que ha marcado un hito da cara para adelante. De otro lado también lo vimos en la presentación del Mega plaza, fue una cosa apoteósica, habían 12 policías que nos custodiaban e iba a ser insuficiente porque hubieron mas de 6 mil o 7mil personas.

Se toco mucho el tema de que los actores eran un poco maltratados por decirlo así por que no se les pagaba lo que requerían en sus actuaciones. Que opina al respecto.

Pues que se manejo desde un principio, cuando menos desde mi óptica de mi punto de vista, inclusive conversando con la producción, conversando con Carmona mi trabajo en principio no iba ser remunerado personalmente le dije yo voy apostar por este proyecto inclusive si no me pagan, luego me pagaron y me pagaron muy bien, no tengo ninguna queja respecto han pagado puntualmente. Yo personalmente no he tenido interés en cobrar recién e cobrado toda mi plata en la tercera temporada (risas). Lo hice con la intención fundamental de sacar adelante un proyecto de filmación, trasmitir un mensaje fue esa siempre la intención, la preparación que tuve yo, con muchos amigos que son actores que son cercanos que me permitieron mejorar la actitud actoral. Creo que he hecho un buen papel actoral, que he trasmitido adecuadamente los mensajes. También han sido estudiados minuciosamente, esta trasmitido en perfecto mandarín, no es simple y llanamente una simulación de un sonido en chino, valga decir que si lo escucha un chino puede saber perfectamente que es lo que se esta diciendo. Además ahí salían las traducciones.


¿Usted tiene descendencia china a partir de....su árbol genealógico de donde proviene?

Mi generación. Pues algunos dicen que es una degeneración no… (risas). Todos mis ancestros son orientales mi padre por el lado de mi abuela es española, viene de origen español, nació en Cajamarca, pero es de origen español mi abuelo es de Chun San es una ciudad cerca de china que su origen es Kamt Zum por eso es que mi apellido es Kart. Por el lado de mi madre los dos son chinos. Tuve la surte de en el año 1979 aplicar a una beca de las naciones unidas y me fui a estudiar medicina tradicional en china en la Universidad de Pekín.

Bueno ya trataremos ese tema mas adelante .Lo vamos a tratar. Ya acabo, se puede decir, esta trilogía ¿que proyectos tiene para este 2007 que recién comienza?

Yo personalmente a nivel actoral hay varias propuestas. Hay propuestas de hacer la película todavía no esta confirmada mi participación una razón muy simple, parece ser de que la producción ahora, es una primicia, que lo que procuran hacer es toda la primera parte antes de que cuando Dragón recién sale de la cárcel, cuando fue policía durante todo ese tiempo hasta que empieza el espíritu de la Gran Sangre; todavía hasta el momento no conoce al maestro, esta en la búsqueda espiritual, de generarse un ideal espiritual para revertir todas las injusticias que en ese momento se encuentran en todo su entorno a nivel de justicia, de drogas, delincuencia y hasta ahí todavía ... , parece ser que a partir de ahí se piensa que se hara una segunda película. Es un consenso general de que haya la película 2 o la película 3 eso ya esta dentro de los proyectos de Capitán Pérez con la productora Alpamayo, entonces pues bien parece que van participar Melania Urbina, Pietro Sibille, Carlos Alcántara, Aldo Miyashiro, yo todavía estoy en stand-by. Yo gustoso participare todavía no hemos tenido conversaciones muy concretas entre otras cosas por que yo he tenido otras actividades relacionadas con la enseñanza de la acupuntura en la escuela Nai Shin Tse, es la que enseña la acupuntura en le Perú, y otras actividades. Hubo una también para hacer algunos comerciales, pero el tema de los comerciales no estaba de acuerdo con ello. Salir de cocinero en un comercial que no digo la marca, no me iba, entre otras cosas porque ponían una bebida en la que el cocinero estaba en pleno calor, demasiado calor y en eso se tomaba una bebida fría, desde el punto de vista médico eso no es posible porque te puede dar una pulmonía, entonces simplemente la variación de eso, dije que si se presenta de esta manera, pues no participo; porque estamos dando un mensaje que no esta acorde con la salud, al menos hay que ser coherentes, siempre. El mismo mensaje de La Gran Sangre, el rol que me corresponde es tener siempre claro los ideales espirituales: para que se hizo y para que se formulo, en definitiva podían haber caído en otras debilidades, sin embargo se mantuvo el ideal hasta el final. En lo personal no me gusto mucho el final de la tercera temporada, tendrían que haber también habido otros matices técnicos, lo que pasa es que no fue posible ya que tenían que filmar, y el colchón se acababa, y no se podía hacer el final de la otra (manera). Se manejaban una serie de finales, entre otras cosas, quedo pendiente el encuentro de Won Kar con el Maestro de Dragón, recibía mails de cuando sale, pero eso quedo ahí, obviamente en la cuarta temporada, que se confirmo para Agosto, porque parece que van a pasar primera, segunda y tercera este año, pero la cuarta temporada ya esta confirmada y nos vamos ha ver nuevamente probablemente con la barba mas larga.

Yo pensaba que era de mentira, Era Natural.

Nada de lo que yo hago es de mentira, inclusive la propia locación es autentica, en Jr. Huanta, ahí un templo donde se hicieron las grabaciones, y es un templo autentico. Además las enseñanzas que hubo en la playa con Raquel y Dragón son danzas autenticas.

En cuanto a los actores: ¿El Grupo de trabajo fueron muy unidos?

Yo con todos los actores en general he tenido una relación estupenda, unos más cercana y con algunos, más lejana, por razones no de diferencia sino que no hubo cercanía, en la tercera temporada a algunos de ellos no los llegue a conocer, solamente para algunas conferencias, etc. Pero con Cobra, Pietro, Carlos, es mas somos amigos por encima de La Gran Sangre.

Es bueno encontrar Unión en un Grupo de Trabajo.

Es importante, además hubo química en mucho momento, las conversaciones que teníamos, eran conversaciones extraordinarias, por ejemplo Pietro no solo es un estupendo actor sino también un excelente amigo; Carlos también es un estupendo Amigo. Aldo es mas tirado a su “bola” por lo que era actor, guionista, productor; y yo respetaba mucho su espacio para que tenga aire para desenvolverse, sin embargo con el también hemos tenido excelentes conversaciones; nos hubiera gustado tener mas tiempo, lamentablemente durante los momentos de filmación son tan intensos, no hay tiempo entre aprenderse el libreto, maquillaje, vestuario, cambiar de locación; realmente es agotador, los días que me tocaban filmar a mi era pues, cambiarse, 7 u 8 veces en el vestuario, después el maquillaje, retocarse la cara porque queda como cartón. Pero el trabajo excelente, yo personalmente no tengo ninguno queja, al contrario a través de vuestra pagina agradezco a Capitán Pérez por la oportunidad, que me parece interesante, a Carmona, mi gran amigo, es un estupendo amigo, nos queremos de corazón, con toda su familia somos muy cercanos

"Creo en los Adivinos, sobre todo si Adivinan"

Ahora si, puntual. Como es un día en la Vida de David Kamt.

Pues, yo me levanto habitualmente a las 6 de la mañana, tengo una disciplina bastante agendizada, no me cuesta ningún esfuerzo en sentido que ya tengo una costumbre de varios años en hacerlo. Me levanto por la mañana, lo primero que hago es lavarme los dientes, ya saben niños lávense los dientes... no van a poner sonreír cuando tengan 50 años (Risas), me pongo el buzo y salgo a la playa a hacer gimnasia, algún tipo de ejercicio, una hora mas o menos, todos los días, una ducha, un vaso de yogurt y después una hora de meditación, luego regreso y empezamos la consulta después de un cafecito, unas tostadas. Atiendo a veces 60, 70 u 80 enfermos, todos los días, hasta las 7 de la noche, y luego habitualmente hacemos meditación, de 8 a 9 de la noche, después visito algún amigo, me pongo a leer, un paseo con la novia, etc.

Hablando de su Familia. ¿Tiene enamorada, esposa...?

Tengo dos hijos, un hijo adoptivo, Miguel; y Denem que es hija con mi ex pareja, y ahora tengo una enamorada Inés con la que estamos compartiendo un tiempo y el corazón esta contento. Y mi madre que es una de mis asistentes.

¿Como empezó en la Acupuntura?

Pues, tengo el antecedente de mi abuelo, mi padre también se dedico hace muchísimo tiempo a hacer acupuntura, y yo soy la tercera generación de esa tradición de médicos acupunturistas aquí en el Perú, sin embargo, yo empecé desde los 14 para 15, donde fui asistente en la consulta de mi papa. Luego de eso yo estaba muy interesando en estudiar Pintura y me fui a Paris, a la escuela de Pintura del Museo de Lubre, sin embargo el arte no me llenaba como tal. Pensaba que el arte tenía que ser mucho más amplio, entre el arte inerte y el arte de moverte, pues pesaba más el arte de moverte. La medicina tradicional China o la Acupuntura, específicamente, permitía recuperar en el ser humano toda su capacidad de arte y además se movía, pienso que la enfermedad es como una cuadro en donde los colores no están puestos en armonía, y lo que trata de hacer el terapeuta es poner todos sus colores en armonía de tal manera que ese cuadro se vea bonito, o esa escultura y luego pues se mueve; puedes hablar con esa obra de arte, algo que me parece extraordinario.

A partir de esos ideales que se van formado entre la época de la adolescencia, como su mismo nombre lo dice empieza a A-dolescer, empieza a buscar cosas y toda esa búsqueda. En ese entonces las naciones Unidas ofrecían unas becas para ir a estudiar a China, yo me presente a esa beca, y a la semana mi vida cambio totalmente, yo me fui a vivir a China 5 años, que es lo que dura la carrera de medicina tradicional China, pues bueno ahí estuve estudiando con maestros de Acupuntura, Meditación, Ta-Chi, Hierbas medicinales, Idioma, Caligrafía, etc. Me fui preparando con una serie de Maestros, ese era mi búsqueda, ir a un sitio tan lejano con las oportunidades que se me iban ofreciendo y no aprender todo lo que era posible de la cultura milenaria, pues era un poco ser inconsecuente con la oportunidad. Tuve la suerte de que al 3° año de estudio me promovieron al Instituto Nacional de Investigación de Medicina Tradicional, donde están todos los “pesos pesados”, y tuve la oportunidad de alternar con ellos, en ese entonces tenia 21 o 22 años, pues casi toda la gente que hace investigación ahí sobrepasan de los 60 o 65 años; me sentía un hongo en un dedo de un gordo, sin embargo fue una experiencia importantísima, tuve la suerte de conocer al maestro Padilla, a lo largo de estos últimos años ha ido marcando todas las pautas del desarrollo de la medicina tradicional China del mundo. La medicina tradicional China es una tradición de mas de 8 mil años de antigüedad, mas la ventaja de haber tenido ancestros que se dedican a la medicina tradicional y haber vivido en una ambiente relacionado a eso, y todo eso implica estudiar, comerse todos esos libros que no están de adorno (Dirigiéndose al estante de Libros), en Chino, Español, Ingles; están leídos no soy ahí fichados para impresionar a los enfermos y por ahí hay otros que se han regalado. En fin la medicina tradicional china todo el periplo que estuve en china me permitió conocer la montaña sagrada de Uhn-Tan, el templo Shaolin de Kung Fu, etc.

¿Usted ha estudiado Kung-fu?

Yo no he estudiado a mi me gustaba hacerlo, lo estuve practicando desde un tiempo bastante largo 12 o 10 hasta los 17 años luego pues ya me fui a estudiar china y practique ahí durante un tiempo por razones obvias entre la acupuntura y el kung-fu. Pues como que me quitaba mucho tiempo.

Se establece en el Perú.

Para eso durante todo ese tiempo estuve viviendo en Nueva York luego me fui a vivir a México, salgo de México me voy a Panamá, tuve un encuentro interesante con Rubén Blades, me fue a recoger en una oportunidad al aeropuerto porque era amigo de un colega nuestro en México, y luego me vine aquí al Perú. Me establezco e inicio todo el proceso de trabajo. Me interesan muchas cosas como la danza moderna, muestras de caligrafía china posiblemente sea en un sala de la municipalidad de miraflores.

¿Cómo es la etapa de maestro en la acupuntura?

Pues hay muchos que me dicen maestro si ellos sienten que yo les enseño algo, pues seré maestro. Toda esa etapa de la acupuntura surge como en principio de ver cual es la realidad de salud de este país, que es bastante precaria y hay una enorme necesidad de desarrollo de la medicina en general como una forma de aprender las necesidades de salud del ser humano entre otras cosas porque es un pueblo que a perdido sus referenciales en relación a como mantener su salud no solamente física si no su salud emocional, espiritual, mental. El ser humano es un conglomerado es la confluencia de muchas saludes yo creo que la medicina tradicional china da una opción importante para restablecer al ser humano en toda su dimensión para rescatar todo su potencial no solamente a nivel físico, sino a nivel emocional, espiritual, mental, etc. Creo que uno de las grandes necesidades surge como una necesidad de transmitir solidaridad con el pueblo peruano en general viendo que nos toca contribuir con un granito de arena para que todo salga adelante para que valla mejorando la calidad de vida de este sector.

¿Ve un proyecto a nivel de salud para el Perú?

Hay proyectos el propio trabajo no hay todavía un proyecto nacional del desarrollo de la medicina tradicional debería ay intentos de hacerlo lo que pasa que ya choca con la medicina del poder entonces la medicina del poder. La lucha del mercado es uno de los más grandes negocios que hay en la actualidad. Hay tres (ademas de la salud) grandes negocios la guerra: las armas, la prostitución, las drogas y la salud, los 4 negocios más grandes que hay en el planeta. Lamentablemente el nivel de salud general en la que estamos frente a eso de cara al futuro tenemos que hacer algo a esta generación le toca dar una respuesta diferente a todas las cosas que se han ido desarrollando bajo los principios y criterios que se han planteado las respuestas en el pasado hemos llegado a este nivel precario de existencia a vosotras le toca dar un a respuesta revolucionaria una respuesta auténtica que parta de la convicción interior de que esto necesita cambiar de que esto no puede seguir así a menos que continué pero sin embargo hay cosas que se plantean. Todavía no hay un proyecto nacional desafortunadamente, sin embargo hay muchísimos recursos gracias a la medicina tradicional China y a la medicina tradicional Peruana es que este pueblo todavía se mantiene gracias ala hierbita que hay en la selva, al brujo que le hace un ritual, a la partera que atiende un parto en un pueblo X; gracias a eso estamos nosotros acá.

¿Esta usted de acuerdo con los adivinos? ¿Cree en los adivinos?

Yo creo en los adivinos sobre todo si adivinan (risas) porque claro como ustedes saben hay una cantidad enorme de gente que lucra con los deseos del ser humano de conocer el futuro ¿Qué es lo que angustia al ser humano? Conocer que es lo que pasa en el futuro ¿Porque? El ser humano en la actualidad recuerda solamente el pasado y no recuerda el futuro pero sin embargo tenemos una potencialidad interior que todavía no la hemos desarrollado entonces se recurre a alguien para que pueda decir un poquito mas de lo que va suceder mas adelante si dentro de nuestro destino si nuestro destino ya esta escrito por el universo. Dios ya sabe por donde nos va llevar pues definitivamente ya sabemos hasta donde es el camino estamos en un tiempo tu no as decidido venir ni tampoco vas a decidir cuando te vas y en este periodo en la que estamos cumplimos con un destino, misión, vocación como quieras llamarle en ese periodo pues lo cumples y cuando te marchas pues te vas a otro planeta, dimensión, galaxia, universo paralelo etc, eso no lo sabemos es una incertidumbre afortunadamente.

Para terminar ¿Qué mensaje le daría, en cualquier ámbito, a todos los fans a cualquiera que este viendo este video?

Yo les diría que en principio siempre mantengan firmes en su corazón lo ideales todos esos ideales en los que uno soñó cuando tenia 15 o 16 años como podría ser su familia como podría ser tu como persona como podría ser este país por lo menos nunca pierdan la capacidad de soñar, eso lo llevamos en la sangre.


Ha sido un gusto conversar con usted muchas gracias.

Para mí con todo gusto y cuando quieras aquí estamos para aclarar las cosas. Eso lo llevamos en la sangre y circula como un dragón.


Reportaje : Jose Martin
Camara : Abraham Moz
Fotos : Andres Castillo

Derechos Reservados LGS: La Pelicula
995347673

Lima-2007

1 comentario:

Anónimo dijo...

LA GRAN SANGRE : LA PELÍCULA

COMENTARIO

Me gustó muchísimo “La Gran Sangre: La Película” [dirigida por Jorge Carmona, con guión de Aldo Miyashiro] . Es una película sofisticada, sumamente inteligente. Con seguridad absoluta, el filme nacional más importante producido por nuestra cinematografía en los últimos cinco años.

Las razones para ocupar tan extraordinario lugar:

1.- La importancia mundial de su tema: El combate al narcotráfico. Si hemos de creer a autores de todo color político, la importancia geoestratégica del control del flujo de las drogas ilegales es indiscutible. La sola elección de esta temática sitúa a “La Gran Sangre: La Película”, al nivel de filmes como “Miami Vice: La Película” (dirigida por Michael Mann), “La Conexión Francesa: Contra el imperio de la droga” (dirigida por William Friedkin) [ganadora del Oscar 1971 en las categorías mejor película, director, actor, guión adaptado, montaje y con postulación a mejor actor de reparto], “Arma Mortal” (dirigida por Richard Donner), “El Año del Dragón” [dirigida por Michael Cimino, guión de Oliver Stone] o “Caracortada” [versión dirigida por Brian De Palma, guión de Oliver Stone].

2.- Su actitud post-moderna: Como propuesta cinematográfica recicla el género de acción de la cultura de masas foránea contemporánea y la presenta evidentemente como reciclaje, es decir, plantea una autoconciencia del medio que abiertamente asume la representación como juego, como alejamiento de la vivencia directa y recreación de lo que fue o pudo haber sido. Y sitúa su discurso al nivel del consumidor poco especializado, del espectador que se maravilla de las imágenes cinematográficas por la inmediatez de su percepción, más allá de una valoración sostenida en una formación artística, supuestamente, básica.

Es decir, subvierte el esteticismo propio de las producciones estadounidenses con presupuestos de decenas de millones de dólares, en situación de dominio absoluto del mercado local, con la mayor tranquilidad y orgullo, con la conciencia tranquila. Y aún hace hincapié, con su lenguaje cinematográfico aparentemente errático y decididamente farsesco, de la conciencia de su propuesta postmoderna.

Tanto es así, que podemos observar a los semi-héroes de La Gran Sangre descender de un camión cargado con cajones conteniendo frutas, o disfrutar de la emoción una persecución automovilística mientras se realiza el consumo de alimentos en una carretilla en la vía pública. Esta actitud neo-realista, que se debate entre el documental, el estudio antropológico y las exigencias de una producción dirigida a generar ganancias, sólo la podemos encontrar en otro extraordinario cineasta peruano adelantado a su tiempo: Luis Llosa Urquidi.

Jorge Carmona, como Luis Llosa, también está destinado a conquistar Hollywood, y con la misma actitud postmoderna, a no ceder a los encantos de la industria estadounidense del cine. Recordemos “Misión En Los Andes” con su escena de velatorio de corte antropológico... ¿hay alguna diferencia con los toques sociológicos de La Gran Sangre: La Película? Evidentemente que coinciden ambas situaciones.

Ya tocará que los maestros del cine estadounidense imiten a las películas de Jorge Carmona, tal como hiciera el ganador del Oscar Martin Scorsese (2007) cuando plagió, como apasionado amante del buen cine, parte del reparto de “El Especialista” (1994) en su filme “Casino” (1995) para recrear momentos del filme dirigido por nuestro compatriota Luis Llosa.

¿Recuedan los lectores relación entre los personajes de “El Especialista” May Munro / Adrian Hastings [excelente Sharon Stone] y Ned Trent [sobresaliente James Woods]? Pues Martin Scorsese la reproduce a su manera, incluyendo a un tercero celoso (en este caso Robert De Niro [Sam ‘Ace’ Rothstein] en lugar de Silvester Stallone [Ray Quick]), en “Casino”, con Sharon Stone y James Woods como Ginger McKenna y Lester Diamond respectivamente.

[Note el atento lector cómo las consonantes sucesivas a la R(ay) y Q(uick) son S(am) y R(othstein)].

Además, Scorsese nos brinda dos indicios más. Ray Quick utiliza unos anteojos grandes al colocar un explosivo cuando está sentado en su mesa de trabajo. Al final de "Casino", Sam Rothstein tiene unos lentes muy grandes y lo vemos sentado frente a su mesa de trabajo, mientras hace cálculos. Martin Scorsese justifica los lentes de Rothstein indicando que son un broma personal relacionada con un ejecutivo del estudio que financia la película. Tenemos que desconfiar de un amante de lo visual como el director estadounidense.

Un último dato. “El Especialista” es reconocida por sus espectaculares explosiones, que incluyen a un conductor que sale despedido por el aire cuando una bomba explosiona bajo su asiento. ¿Cómo se inicia “Casino”? Comienza cuando Sam Rothstein sube a su auto, y al encenderlo ocurre una explosión. ¿Sale despedido por el aire? Sólo lo sabemos durante el transcurso de la película, pero los créditos iniciales lo muestran en silueta surcando el aire por la fuerza de la detonación. Evidentemente Scorsese estaba encandilado con “El Especialista”.

Aún Steven Spielberg tuvo que colgarse del talento de nuestro compatriota cuando recreó, en “La Guerra de los Mundos” bajo la forma de un tentáculo extraterrestre con un ojo, las fabulosas anacondas del filme “Anaconda”. Naturalmente, se puede argumentar que lo tomó de “El Secreto del Abismo” (dirigida por James Cameron), en que aparece un tentáculo de agua, pero por su espíritu, lo emparentamos con “Anaconda”. Como este texto es solamente un referente para que comprendamos la calidad de los cineastas nacionales y de las alturas que deparan a Jorge Carmona, tenemos que detenernos aquí.

Queda claro pues, que “La Gran Sangre: La Película” mantiene una actitud post-moderna con antecedentes claros entre los cineastas peruanos y cuyo caso paradigmático es Luis Llosa.

3.- La Forma del Filme: La genialidad de los autores de esta obra y de la calidad de su director, Jorge Carmona, quedan explícitos en la forma del filme.

3.A. Una de las escenas más aterradoras filmadas en el cine nacional en el último lustro, es la lucha cuerpo a cuerpo desarrollada por los personajes “Althea” (colosal Melania Urbina) y “Géminis” (terrorífica Carolina Pampillo).

Primero, porque se hace uso de un montaje muy original ausente antes y después. Se comprende la sabiduría de esta decisión por cuanto el impacto de la escena es mayor ante un ritmo pausado y porque una película que contuviera tanta tensión como aquella trifulca, sería insoportable para el espectador promedio y el producto final caería en el segmento del cine “gore”.

Segundo, aunque la riña está corografeada, la inmediatez y crudeza del desarrollo de la acción tiñe de repulsión la pantalla. Es uno de los momentos de la película, en que se percibe los abismos de odio en los que puede perderse el alma humana. Si Jorge Carmona decide dedicarse al cine de horror, revolucionará el producción mundial. Mientras “Mandril” (convincente Pietro Sibille) y “Santos” (sobrio Sergio Galliani) combaten como si estuvieran en un torneo deportivo, la lucha entre “Althea” y “Géminis” transmite lo desagradable y perturbador que son los sentimientos de mala entraña. Esto en parte, por el aura de pelea callejera que rodea la interacción.

Tercero, las actuaciones son de las más destacadas de la película. Mientras la expresividad de los personajes varones es de corte infantil, ligero, irresponsable y amiguero durante todo el metraje, aún en los momentos que podrían considerarse más dramáticos, en esta escena se percibe un odio y disgusto bastante real y sostenido entre “Althea” y “Géminis”. Como la temática central son unos celos manifestados en interacción física brutal, cada movimiento está cargado de intención y, por tanto, de significado. Mientras todo lo demás en la película está tratado como cliché, farsescamente, consecuencia del contacto de los actores con el mundo del desarrollo marcial de modo indirecto, lejano, a través de los medios comunicación, los celos pueden ser una vivencia femenina cotidiana, experimentada, sentida, recordada y reproducida. Es esta realidad del universo femenino la que se exhibe en la pantalla.

Adicionalmente, es reconocible el entrenamiento físico al que las actrices se han sometido, con una cierta combinación de dieta estricta que es inexistente en los personajes varones. Esta ausencia de partes fofas transmite una naturaleza reptiloide (por la apariencia) y torturada (tal vez por el hambre) y dinámica (gracias al ejercicio) única en toda la narración. Tal vez lo único que se les asemeje en intensidad dramática sea la presencia de las dos oficiales de la policía “Agente Cuarenta Y Ocho” y “Agente Veintitrés”, que aparecen intermitentemente. Con su delgadez, su rigidez expresiva y su vestimenta negra (cuando aparecen disparando, como siamesas danzando), recuerdan al escalofriante engendro de la película “Alien. El Octavo Pasajero” (dirigida por Ridley Scott).

3.B. Otra característica formal del filme destacada es el uso de unos muy bien elaborados dibujos animados. El momento de su inserción nos permite participar del carácter plástico de la acción de corte fantástico en la que los personajes realizan acciones cotidianamente entendidas como sobrehumanas o simplemente extraordinarias. Esta opción narrativa (aplicada por ejemplo por Oliver Stone en su “Asesinos Por Naturaleza”) (con historia original de Quentin Tarantino), nos revela más allá del entretenimiento, la características de la fuga psicológica producida por los momentos de tensión insoportables o el miedo irrefrenable al daño físico que ocurren ante la amenaza inminente. Este comentario, presente en el filme [de modo consciente o intuitivo], evidencia la comprensión del entretenimiento moderno como fuga psicológica [y también el entretenimiento del pasado]. Se resalta la imposibilidad de la historia, su improbabilidad y la necesidad de renovar la esperanza ante situaciones al parecer irresolubles. Propone aspirar a una solución superior, más allá del mundo inmediato. Plantea invocar los poderes de nuestra mente, de nuestro inconsciente, para revelar nuestro potencial creador oculto.

Esta sola solución formal eleva a “La Gran Sangre: La Película” al nivel de tratado filosófico práctico contemporáneo. Si se nos escapa el mensaje y creemos que es una carencia de producción, de financiamiento, de recursos técnicos, si abogamos por “El Hombre Araña” (1, 2 y 3) [dirigidas por Sam Raimi], probablemente tenemos algún interés particular. “El Hombre Araña” es deudora de “La Gran Sangre: La Película”. Un profesional de la crítica, un burócrata del pensamiento (actividad muy loable por cierto), podría pretender descalificar esta opción filosófica narrativa que muestra de modo concreto, lo que el crítico tendría que explicar en varios artículos. Luego de ver “La Gran Sangre: La Película”, es posible comprender cómo Peter Parker se convierte en “El Hombre Araña”, después de recibir alguna humillación particularmente dolorosa o cuando existe un peligro inminente pretendidamente insuperable. Es decir, “El Hombre Araña” es la personalidad manifestada durante la fuga psicológica de Peter Parker. El error formal narrativo del cine estadounidense en general (en su fase más industrial), es tratar los dos momentos, el de ensueño y el de realidad, exactamente de la misma manera. Sam Raimi desfallece antes de entender que todo lo que realiza la otra personalidad de Peter Parker sucede en la mente del joven sobrepasado por las circunstancias contemporáneas. Jorge Carmona lo comprende perfectamente. Y lo añade a su obra. Y nos lo trasmite. Y como público privilegiado, se lo agradecemos y vamos a ver la película más de una vez. Nosotros, en el Perú, aprendemos a diferenciar las cualidades particulares de lo real y de lo fantástico de modo consciente a través de esta obra de arte.

3.C. Entre otras características formales habría que resaltar la capacidad de síntesis visual magistralmente utilizada, que recurre al escenario inmediatamente significativo tal como el puerto, la selva, los techos, el interior del avión, que por su reconocimiento directo como elementos del género de acción connotan instantáneamente la aventura vivida por los personajes y nos facilitan el disfrute a los espectadores.

Una análisis más detenido sobre todas las bondades de “La Gran Sangre: La Película” exigiría un libro, por breve que fuera, antes que una reseña como la presente. Y también, que se ponga en venta el DVD del filme (con bastante información adicional por favor) [esencial en el DVD es el comentario del director, recuérdenlo).

Como conclusión, indico que una exégesis apropiada de este maravilloso producto audiovisual y fenómeno social que es “La Gran Sangre: La Película” es, naturalmente, una necesidad y habremos de disfrutarla cuando esté al alcance del público.

JORGE LUIS VILLACORTA SANTAMATO

Sobre el Autor: Jorge Villacorta Santamato es Licenciado en Comunicación Social y Candidato a Magíster. Sustentará una tesis en la Maestría de Comunicación Social de la U.N.M.S.M. en los próximos meses titulada: “Prestigio Profesional De Un Director De Cine En La Ciudad De Lima Según La Oferta De Colecciones De Libros Dedicadas A Cineastas”. Se le clasificó en la primera posición en la lista de orden de mérito al concluir sus estudios de pre-grado [1994-1998] y post-grado [2002-2003]. Su tesis de Licenciatura, “Cese De Producción De Una Telenovela Peruana Contemporánea por Rating Reducido. Caso Apocalipsis de Iguana Producciones S.A.”, fue sustentada el año 2000 y obtuvo el calificativo Sobresaliente Con Mención Excelente (19). Es co-autor del texto “Cultura De Los Valores Morales”.

jorgevillacortasantamato@juanvillacortaparedes.com

Teléfono: (511) 4514334

www.juanvillacortaparedes.com

http://arteyvalores.blogspot.com