domingo, febrero 11, 2007

Entrevista Exclusiva a Aldo Miyashiro

LA GENTE MUERE POR LA TELEVISIÓN

En la cafetería del teatro de la AAA (Asociación de Artistas Aficionados), nos citamos con Aldo Miyashiro(A.M.), dramaturgo, ex- estudiante de literatura en la Universidad Católica, de Periodismo en el Instituto Bausate y Meza y de actuación en la ENSAD; y que actualmente vive la popularidad de las miniseries de su productora Capitán Pérez(C.P). Aunque le gustaría que su historia sea la del niño pobre que salio hacia adelante, el es un "pata" que no es de barrio pero curiosamente siempre anduvo con la gente de "barrio". Un pequeño espacio sirvió para saber un poco mas de lo que piensa, de su vida y los proyectos que, seguramente, le seguirán trayendo el éxito hasta ahora logrado.

¿Como se formo C.P.?

En realidad no es una cuestión muy formal la que paso con C.P., la verdad es que…, yo trabaje en una película de Jorge que se llamaba Condominio, siempre nos quedaron ganas trabajar juntos, yo hice una obra que se llamaba Misterio, que la quería hacer en cine y yo tuve una propuesta con Chicho Durand, entonces al final con el tiempo se fue cayendo y decidimos hacer un piloto para la televisión, hasta ahora no hay piloto y comenzó la aventura porque tuvimos que hacer una empresa de la nada y comenzar.

Hasta el momento de todas las producciones de C.P., ¿Con cual te quedas?

Lobos de Mar.

Pero inclusive que no tuvo mucha audiencia.

Fue la que menos audiencia tuvo, pero fue la que mejor hemos hecho, creo.

Fue la que te ayudo a corregir mas errores.

Seguro, a entender un poco lo que la televisión soporta o necesita, pero de hecho es la que me sentí mas orgulloso, a pesar de que no hizo el rating, pero el rating es algo relativo, era un producto en guión, en tratamiento, la fotografía era muy superior a La Gran Sangre, Misterio.

Cuando hiciste Misterio e interpretaste a Caradura, pensaste que te ibas a quedar con Caradura, porque en la calle te decían "Caradura, Caradura".

Si, en un momento ya me comenzó a volver loco ese tema, porque ya nadie me decía Aldo todo mundo me decía: "Caradura..., oe que..., nose que, por aca..., me decepcionas", todo lo que había jugado con el personaje me rebotaba, sin embargo ahora la gente me dice Tony.

Al momento de crear tus historias tienes alguna cabala en especial.

No, te podría mentir, pero no, lo único que hago es tomar mucha gaseosa, no por cabala sino porque soy adicto a la gaseosa y cigarro, con eso la puedo hacer.

¿El Aldo de hace diez años y el Aldo de Ahora en que se diferencian?

Un poquito mas maduro estoy no, un poquitito nomás. Pero básicamente soy el mismo. La gente que me conoce y es por eso mis amigos son las caras de siempre, son amigos de años y años, me dicen que no he cambiado que sigo siendo el mismo imbécil por momentos, en realidad a veces que te preguntan: ¿Que tanto te afecto la televisión? ¿Cambiaste?, a mi no me afecto por que en todo caso esta especie de fama, de popularidad, me agarro bien, a los 30 años, yo disfrutaba mas el reconocimiento que tenia cuando yo hacia teatro, era increíble que haciendo teatro se me acercara alguien y me pidiera un autógrafo, me pasaba de vez en cuando, ahora me lo piden todos los días, pero es por el rollo de la televisión, la gente muere por la televisión.

En cuanto a la producción. ¿Cómo fue tener a tus actores, maquillistas, editores, camarógrafos? ¿Como fue tu relación con ellos?.

La relación siempre ha sido buena y será buena, con muchos de ellos somos mas que amigos, entonces lo que se respira y es lo que se siente en las televisión es que en C.P. hay un poco de paz, están haciendo lo que le provoca hacer, a diferencia de otras productoras, nosotros hacemos los que nos provoca y nos provocaba hacer un policial de La Gran Sangre que todo el mundo juraba que iba a ser un fracaso total, sin embargo funciono y estamos muy contento con eso, y creo que tu vas al equipo de C.P. y cuando nos va bien la gente dice “Oe si, la hicimos bien” y todos se contentan cosa que no pasa en todos lados.

¿Cuando iniciaste en tu actividad actoral, tu familia te apoyo?

No…(Risas), para nada

¿Qué fue lo primero que escuchaste?

Lo primero que escuchas en la familia es que es una profesión para adictos y homosexuales, es lo primero que escuchas , por suerte nos soy adicto ni homosexual, osea que no la chuntaron ahí. No están de acuerdo pues, creen que te vas a morir de hambre y todo eso. Y si de hecho claro por supuesto que la pase mal, yo dormí en un parque, yo he pasado por todo, yo he decidido irme de mi casa donde hubiera podido vivir cómodo toda mi vida, luego por las constantes peleas por el teatro me puse a vivir en cuartitos, en cositas, yo solo, haciendo teatro que me alcanzaba a las justas para hacer mis pagos. Es una carrera bien sacrificada.

Cuando te dijeron vamos a llevar Misterio a la Tv, ¿Lo pensaste dos veces?

Si, puse un montón de condiciones, con Jorge por suerte tenemos una química espectacular, no solo como amigos sino como creadores, como siempre enganchados en una idea, yo quería que sean los actores que vengan de la obra teatro, es una condición; quería que el lenguaje sea como deba ser el lenguaje y no como las novelas que dicen: "Que te pasa bobo". Arriesgamos un montón con lisuras, arriesgamos un montón con coca, que en televisión todo se veía y arriesgamos sobre todo con actores nuevos y con el lenguaje totalmente nuevo de cámara para la televisión peruana Todo eso tuvieron que aceptar para que saliera.

Es cierto que decidieron llevar Misterio a otros países, a México creo.

Misterio se vendió a otros lados, ahorita le esta yendo muy bien en una cadena de cable en EE.UU., es el programa mas visto que hay en el cable.

Ahora tienes varios proyectos, entre ellos Golpe a Golpe con Capitán Pérez y La Película, puedes contarnos algo de La Película.

La Película nos va permitir en principio hacer cosas que no podíamos hacer en Tv por una cosa de presupuesto, nos va a permitir controlar mejor el producto porque nosotros en dos meses grabamos 25 horas televisivas osea en aproximadamente 40 días haces 25 capítulos, en caso de la película en un 23 días haces una hora,entonces te permite controlar mucho mejor el producto, la historia esta bien bacán, y creo que mucha gente se va a quedar impactada.

Hasta donde quiere llegar A.M.

Yo quiero ganar el Oscar, y no te lo digo como un sueño, yo voy a trabajar para eso quiero ganarme un Oscar de guión, ¿Por qué una película peruana no puede ganar?, evidentemente La Gran Sangre no esta hecha para eso, es una película evidentemente comercial, pero cuando yo haga una película con Jorge mas personal, quiero competir por otras cosas, por festivales y por que no, por el oscar.

A quien admira A.M.

A un montón de gente, pero si hablamos de lo audiovisual, Quentin Tarantino.

Ha sido tu Inspiración

Mas que inspiración, es alguien que me gusta mucho como maneja su lenguaje, como cuenta sus historias, el riesgo que tuvo al inicio de su carrera pero también me gustan algunos mas formales como Clint Eastwood, me divierta hasta ahora ver películas de Woody Allen.

Ping Pong:

Capitán Pérez.

Amigos.

La Gran Sangre.

Un Hijo.

Carlos Alcántara.

Excelente profesional.

Pietro Sibillle.

El mejor actor del Perú.

Teatro.

Mi casa.

Erika Villalobos.

Mi Adoración.

El Perú.

Un país que amo y odio con igual grado.

Camila, Adrian y Micael.

Mis niños.

Para terminar un mensaje para todos los Fans de Capitan Perez que siguen dia a dia todo lo que ocurre en la productora.

En un principio nos ha sorprendido a Jorge, a mi y a toda la gente de Capitán que hayan tantos seguidores, tantos blogs, tantas páginas, tantos comentarios y tantas criticas, no me queda mas que siempre eterna gratitud a la gente que nos sigue, vamos a tratar de no decepcionarlos, de seguir con la linea que creo que nos interesa a nosotros como creadores y a ustedes como espectadores en este momento , y nada espero yo tener un contacto mas cercano, he tratado de buscarlos muchas veces, me gustaría reunirme con la gente, conversar, y espero que eso se de en algún momento , y le agradezco muchísimo y mucha suerte en todas las locuras que hagan, la entrevista a David Kamt me impresiono, divertidísima… (Risas).

(Risas)Si , si. Bueno, Muchas Gracias.



Reportaje : José Martín
Camara : Bruno Sanchez

Derechos Reservados LGS: La Película
95347673

Lima-2007

4 comentarios:

Mandril Vive dijo...

Excelente Jose, tu blogger ta de ptmd, siguen asi, todas las entrevistas tan bacanes, desde abel blades, hasta aldo miyashiro, espero q sigas asi, dicen por ay q tu blog ahora es uno de los mejores

Anónimo dijo...

HOLA BUENO YO ME LLAMO EDUARDO ME GUSTA LA " LA GARN SANGRE PUCHA NO SABEN

Damariz dijo...

Sigue haci Chino! x)..! d hecho te vas por el OSCAR!.. sigue adelante =D!

Anónimo dijo...

LA GRAN SANGRE : LA PELÍCULA

COMENTARIO

Me gustó muchísimo “La Gran Sangre: La Película” [dirigida por Jorge Carmona, con guión de Aldo Miyashiro] . Es una película sofisticada, sumamente inteligente. Con seguridad absoluta, el filme nacional más importante producido por nuestra cinematografía en los últimos cinco años.

Las razones para ocupar tan extraordinario lugar:

1.- La importancia mundial de su tema: El combate al narcotráfico. Si hemos de creer a autores de todo color político, la importancia geoestratégica del control del flujo de las drogas ilegales es indiscutible. La sola elección de esta temática sitúa a “La Gran Sangre: La Película”, al nivel de filmes como “Miami Vice: La Película” (dirigida por Michael Mann), “La Conexión Francesa: Contra el imperio de la droga” (dirigida por William Friedkin) [ganadora del Oscar 1971 en las categorías mejor película, director, actor, guión adaptado, montaje y con postulación a mejor actor de reparto], “Arma Mortal” (dirigida por Richard Donner), “El Año del Dragón” [dirigida por Michael Cimino, guión de Oliver Stone] o “Caracortada” [versión dirigida por Brian De Palma, guión de Oliver Stone].

2.- Su actitud post-moderna: Como propuesta cinematográfica recicla el género de acción de la cultura de masas foránea contemporánea y la presenta evidentemente como reciclaje, es decir, plantea una autoconciencia del medio que abiertamente asume la representación como juego, como alejamiento de la vivencia directa y recreación de lo que fue o pudo haber sido. Y sitúa su discurso al nivel del consumidor poco especializado, del espectador que se maravilla de las imágenes cinematográficas por la inmediatez de su percepción, más allá de una valoración sostenida en una formación artística, supuestamente, básica.

Es decir, subvierte el esteticismo propio de las producciones estadounidenses con presupuestos de decenas de millones de dólares, en situación de dominio absoluto del mercado local, con la mayor tranquilidad y orgullo, con la conciencia tranquila. Y aún hace hincapié, con su lenguaje cinematográfico aparentemente errático y decididamente farsesco, de la conciencia de su propuesta postmoderna.

Tanto es así, que podemos observar a los semi-héroes de La Gran Sangre descender de un camión cargado con cajones conteniendo frutas, o disfrutar de la emoción una persecución automovilística mientras se realiza el consumo de alimentos en una carretilla en la vía pública. Esta actitud neo-realista, que se debate entre el documental, el estudio antropológico y las exigencias de una producción dirigida a generar ganancias, sólo la podemos encontrar en otro extraordinario cineasta peruano adelantado a su tiempo: Luis Llosa Urquidi.

Jorge Carmona, como Luis Llosa, también está destinado a conquistar Hollywood, y con la misma actitud postmoderna, a no ceder a los encantos de la industria estadounidense del cine. Recordemos “Misión En Los Andes” con su escena de velatorio de corte antropológico... ¿hay alguna diferencia con los toques sociológicos de La Gran Sangre: La Película? Evidentemente que coinciden ambas situaciones.

Ya tocará que los maestros del cine estadounidense imiten a las películas de Jorge Carmona, tal como hiciera el ganador del Oscar Martin Scorsese (2007) cuando plagió, como apasionado amante del buen cine, parte del reparto de “El Especialista” (1994) en su filme “Casino” (1995) para recrear momentos del filme dirigido por nuestro compatriota Luis Llosa.

¿Recuedan los lectores relación entre los personajes de “El Especialista” May Munro / Adrian Hastings [excelente Sharon Stone] y Ned Trent [sobresaliente James Woods]? Pues Martin Scorsese la reproduce a su manera, incluyendo a un tercero celoso (en este caso Robert De Niro [Sam ‘Ace’ Rothstein] en lugar de Silvester Stallone [Ray Quick]), en “Casino”, con Sharon Stone y James Woods como Ginger McKenna y Lester Diamond respectivamente.

[Note el atento lector cómo las consonantes sucesivas a la R(ay) y Q(uick) son S(am) y R(othstein)].

Además, Scorsese nos brinda dos indicios más. Ray Quick utiliza unos anteojos grandes al colocar un explosivo cuando está sentado en su mesa de trabajo. Al final de "Casino", Sam Rothstein tiene unos lentes muy grandes y lo vemos sentado frente a su mesa de trabajo, mientras hace cálculos. Martin Scorsese justifica los lentes de Rothstein indicando que son un broma personal relacionada con un ejecutivo del estudio que financia la película. Tenemos que desconfiar de un amante de lo visual como el director estadounidense.

Un último dato. “El Especialista” es reconocida por sus espectaculares explosiones, que incluyen a un conductor que sale despedido por el aire cuando una bomba explosiona bajo su asiento. ¿Cómo se inicia “Casino”? Comienza cuando Sam Rothstein sube a su auto, y al encenderlo ocurre una explosión. ¿Sale despedido por el aire? Sólo lo sabemos durante el transcurso de la película, pero los créditos iniciales lo muestran en silueta surcando el aire por la fuerza de la detonación. Evidentemente Scorsese estaba encandilado con “El Especialista”.

Aún Steven Spielberg tuvo que colgarse del talento de nuestro compatriota cuando recreó, en “La Guerra de los Mundos” bajo la forma de un tentáculo extraterrestre con un ojo, las fabulosas anacondas del filme “Anaconda”. Naturalmente, se puede argumentar que lo tomó de “El Secreto del Abismo” (dirigida por James Cameron), en que aparece un tentáculo de agua, pero por su espíritu, lo emparentamos con “Anaconda”. Como este texto es solamente un referente para que comprendamos la calidad de los cineastas nacionales y de las alturas que deparan a Jorge Carmona, tenemos que detenernos aquí.

Queda claro pues, que “La Gran Sangre: La Película” mantiene una actitud post-moderna con antecedentes claros entre los cineastas peruanos y cuyo caso paradigmático es Luis Llosa.

3.- La Forma del Filme: La genialidad de los autores de esta obra y de la calidad de su director, Jorge Carmona, quedan explícitos en la forma del filme.

3.A. Una de las escenas más aterradoras filmadas en el cine nacional en el último lustro, es la lucha cuerpo a cuerpo desarrollada por los personajes “Althea” (colosal Melania Urbina) y “Géminis” (terrorífica Carolina Pampillo).

Primero, porque se hace uso de un montaje muy original ausente antes y después. Se comprende la sabiduría de esta decisión por cuanto el impacto de la escena es mayor ante un ritmo pausado y porque una película que contuviera tanta tensión como aquella trifulca, sería insoportable para el espectador promedio y el producto final caería en el segmento del cine “gore”.

Segundo, aunque la riña está corografeada, la inmediatez y crudeza del desarrollo de la acción tiñe de repulsión la pantalla. Es uno de los momentos de la película, en que se percibe los abismos de odio en los que puede perderse el alma humana. Si Jorge Carmona decide dedicarse al cine de horror, revolucionará el producción mundial. Mientras “Mandril” (convincente Pietro Sibille) y “Santos” (sobrio Sergio Galliani) combaten como si estuvieran en un torneo deportivo, la lucha entre “Althea” y “Géminis” transmite lo desagradable y perturbador que son los sentimientos de mala entraña. Esto en parte, por el aura de pelea callejera que rodea la interacción.

Tercero, las actuaciones son de las más destacadas de la película. Mientras la expresividad de los personajes varones es de corte infantil, ligero, irresponsable y amiguero durante todo el metraje, aún en los momentos que podrían considerarse más dramáticos, en esta escena se percibe un odio y disgusto bastante real y sostenido entre “Althea” y “Géminis”. Como la temática central son unos celos manifestados en interacción física brutal, cada movimiento está cargado de intención y, por tanto, de significado. Mientras todo lo demás en la película está tratado como cliché, farsescamente, consecuencia del contacto de los actores con el mundo del desarrollo marcial de modo indirecto, lejano, a través de los medios comunicación, los celos pueden ser una vivencia femenina cotidiana, experimentada, sentida, recordada y reproducida. Es esta realidad del universo femenino la que se exhibe en la pantalla.

Adicionalmente, es reconocible el entrenamiento físico al que las actrices se han sometido, con una cierta combinación de dieta estricta que es inexistente en los personajes varones. Esta ausencia de partes fofas transmite una naturaleza reptiloide (por la apariencia) y torturada (tal vez por el hambre) y dinámica (gracias al ejercicio) única en toda la narración. Tal vez lo único que se les asemeje en intensidad dramática sea la presencia de las dos oficiales de la policía “Agente Cuarenta Y Ocho” y “Agente Veintitrés”, que aparecen intermitentemente. Con su delgadez, su rigidez expresiva y su vestimenta negra (cuando aparecen disparando, como siamesas danzando), recuerdan al escalofriante engendro de la película “Alien. El Octavo Pasajero” (dirigida por Ridley Scott).

3.B. Otra característica formal del filme destacada es el uso de unos muy bien elaborados dibujos animados. El momento de su inserción nos permite participar del carácter plástico de la acción de corte fantástico en la que los personajes realizan acciones cotidianamente entendidas como sobrehumanas o simplemente extraordinarias. Esta opción narrativa (aplicada por ejemplo por Oliver Stone en su “Asesinos Por Naturaleza”) (con historia original de Quentin Tarantino), nos revela más allá del entretenimiento, la características de la fuga psicológica producida por los momentos de tensión insoportables o el miedo irrefrenable al daño físico que ocurren ante la amenaza inminente. Este comentario, presente en el filme [de modo consciente o intuitivo], evidencia la comprensión del entretenimiento moderno como fuga psicológica [y también el entretenimiento del pasado]. Se resalta la imposibilidad de la historia, su improbabilidad y la necesidad de renovar la esperanza ante situaciones al parecer irresolubles. Propone aspirar a una solución superior, más allá del mundo inmediato. Plantea invocar los poderes de nuestra mente, de nuestro inconsciente, para revelar nuestro potencial creador oculto.

Esta sola solución formal eleva a “La Gran Sangre: La Película” al nivel de tratado filosófico práctico contemporáneo. Si se nos escapa el mensaje y creemos que es una carencia de producción, de financiamiento, de recursos técnicos, si abogamos por “El Hombre Araña” (1, 2 y 3) [dirigidas por Sam Raimi], probablemente tenemos algún interés particular. “El Hombre Araña” es deudora de “La Gran Sangre: La Película”. Un profesional de la crítica, un burócrata del pensamiento (actividad muy loable por cierto), podría pretender descalificar esta opción filosófica narrativa que muestra de modo concreto, lo que el crítico tendría que explicar en varios artículos. Luego de ver “La Gran Sangre: La Película”, es posible comprender cómo Peter Parker se convierte en “El Hombre Araña”, después de recibir alguna humillación particularmente dolorosa o cuando existe un peligro inminente pretendidamente insuperable. Es decir, “El Hombre Araña” es la personalidad manifestada durante la fuga psicológica de Peter Parker. El error formal narrativo del cine estadounidense en general (en su fase más industrial), es tratar los dos momentos, el de ensueño y el de realidad, exactamente de la misma manera. Sam Raimi desfallece antes de entender que todo lo que realiza la otra personalidad de Peter Parker sucede en la mente del joven sobrepasado por las circunstancias contemporáneas. Jorge Carmona lo comprende perfectamente. Y lo añade a su obra. Y nos lo trasmite. Y como público privilegiado, se lo agradecemos y vamos a ver la película más de una vez. Nosotros, en el Perú, aprendemos a diferenciar las cualidades particulares de lo real y de lo fantástico de modo consciente a través de esta obra de arte.

3.C. Entre otras características formales habría que resaltar la capacidad de síntesis visual magistralmente utilizada, que recurre al escenario inmediatamente significativo tal como el puerto, la selva, los techos, el interior del avión, que por su reconocimiento directo como elementos del género de acción connotan instantáneamente la aventura vivida por los personajes y nos facilitan el disfrute a los espectadores.

Una análisis más detenido sobre todas las bondades de “La Gran Sangre: La Película” exigiría un libro, por breve que fuera, antes que una reseña como la presente. Y también, que se ponga en venta el DVD del filme (con bastante información adicional por favor) [esencial en el DVD es el comentario del director, recuérdenlo).

Como conclusión, indico que una exégesis apropiada de este maravilloso producto audiovisual y fenómeno social que es “La Gran Sangre: La Película” es, naturalmente, una necesidad y habremos de disfrutarla cuando esté al alcance del público.

JORGE LUIS VILLACORTA SANTAMATO

Sobre el Autor: Jorge Villacorta Santamato es Licenciado en Comunicación Social y Candidato a Magíster. Sustentará una tesis en la Maestría de Comunicación Social de la U.N.M.S.M. en los próximos meses titulada: “Prestigio Profesional De Un Director De Cine En La Ciudad De Lima Según La Oferta De Colecciones De Libros Dedicadas A Cineastas”. Se le clasificó en la primera posición en la lista de orden de mérito al concluir sus estudios de pre-grado [1994-1998] y post-grado [2002-2003]. Su tesis de Licenciatura, “Cese De Producción De Una Telenovela Peruana Contemporánea por Rating Reducido. Caso Apocalipsis de Iguana Producciones S.A.”, fue sustentada el año 2000 y obtuvo el calificativo Sobresaliente Con Mención Excelente (19). Es co-autor del texto “Cultura De Los Valores Morales”.

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Teléfono: (511) 4514334

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